Sígueme
SeguridadPaciente

Caminante...

Sálvese quien deba:
La seguridad del paciente

Los métodos que disponemos para analizar los riesgos en la empresa sanitaria pueden ser clasificados en métodos retrospectivos, basados en el análisis de la información histórica del centro sobre incidentes y eventos adversos y una aproximación predictiva o prospectiva consistente en analizar en profundidad los procesos que se realizan en los hospitales y centros de salud para predecir los riesgos en que se incurren cuando se desarrollan. Una de las herramientas no muy utilizada pero útil por sus sencillez y capacidad de discriminar riesgos en función de su impacto es el diagrama de Pareto que permite detectar los problemas que tienen más relevancia mediante su aplicación (pocos vitales, muchos triviales): hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos pocos graves. Juran le dio este nombre en honor de un economista italiano- Wilfredo Pareto- cuya “Ley de Pareto” recogía la investigación de que la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad (lamentablemente).

Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Si se tiene un problema producido por múltiples causas, se puede afirmar que el 20% de las mismas afectan el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% de la incógnita. 
Una gráfica de Pareto se utiliza para separar los aspectos más significativos de un problema de los triviales o menos importantes, de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar su estrategia de actuación, en nuestro caso, disminuir los riesgos en un ámbito de seguridad del paciente.
Reducir los problemas más significativos (las barras más largas en una gráfica Pareto, ver más abajo)) aportará mucho más en términos de mejora general que el hecho de reducir los más pequeños. Con frecuencia, una causa o aspecto contendrá el 80% de los problemas. En el resto de los casos, entre 2 y 3 aspectos serán los responsables del 80% de los problemas. 
Este diagrama constituye un sencillo y gráfico método de análisis de riesgos. Persigue sacar el máximo provecho de los numerosos datos aportados por la notificación o declaración de incidentes (entre otros). Asimismo permite jerarquizar y visualizar la importancia relativa de los diversos incidentes para clasificarlos por orden decreciente de frecuencia y con ello determinar acciones prioritarias. Las diferentes fases que sigue el método son:

1.- Establecer una lista de resultados no deseados, eventos adversos o incidentes.

2.- Reunir la información, es decir, todos los datos mediante la utilización de un listado (check list), por ejemplo.
3.- Clasificarlos por orden decreciente en porcentajes de frecuencias (de mayor a menor).
4.- Calcular los porcentajes acumulados. La frecuencia relativa de cada caso se va sumando y se forma una curva sobre el diagrama con las frecuencias acumuladas obtenidas.
5.- Se diseña un gráfico de barras que represente esos valores acumulados.
6.- Finalmente se determina el punto 80 del acumulado de los porcentajes.
Una vez se formulan los pasos anteriores, se seleccionan los incidentes (aproximadamente un porcentaje del 20%) cuyas frecuencias acumuladas alcanzan el porcentaje 80.
La minoría vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayoría útil a la derecha. Hay veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola clasificación denominada otros, la cual siempre deberá ser colocada en el extremo derecho. La escala vertical se utiliza para la frecuencia o porcentajes.
La gráfica es muy útil al permitir identificar visualmente en una sola revisión las minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar acabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos.
Estos incidentes son los que deberán ser tratados prioritariamente mediante acciones correctivas.
Entre las ventajas destacar:
  • Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto en caso de ser resueltas. 
  • Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas.
  • Proporciona información para evitar que se empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras y ser resueltas.
  • Su formato, altamente visible, proporciona un incentivo para seguir luchando por más mejoras.
El Diagrama de Pareto es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada en otros sectores pero no mucho en el campo de la salud. Como se ha mencionado más arriba, puede resultar  útil en la determinación de la causa principal durante el proceso de resolución de problemas. 
En relación con los problemas de seguridad del paciente y gestión de riesgos en el sector sanitario se sabe, por experiencias previas, cuáles son los problemas más frecuentes y los más graves por área asistencial (urgencias, quirófano, paritorio); por especialidades médicas o quirúrgicas (obstetricia y ginecología, traumatología, cirugía general); por procesos asistenciales (accidentes obstétricos, fracturas y secciones tendinosas, lesiones nerviosas, infección de la herida quirúrgica, reintervención); incluso por centros y profesionales que se repiten en las reclamaciones.
Por diversas causas, el diagrama de Pareto puede no ser suficiente, por no haber seleccionado bien o no haber estratificado de manera adecuada las categorías; por ello también se emplean otro tipo de métodos como el diagrama de causa y efecto (Ishikawa).

En resumen, el Principio de Pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto. O lo que viene a ser lo mismo una comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución a un determinado efecto. Se clasifican en las categorías de "pocas vitales" (elementos influyentes en su contribución) y "muchos triviales" (elementos poco importantes en ella). Es una herramienta destacada para priorizar (identifica los elementos de más peso), unifica criterios de los profesionales sobre lo importante y lo accesorio y es de carácter objetivo, en cuanto permite tomar decisiones en relación a los datos proporcionados y no basadas en ideas subjetivas. A continuación pongo un enlace a una hoja excel en el que nos dan todo hecho ya que solo hay que rellenar los datos que tengamos de la información sobre el problema que estudiamos para calcular y representar gráficamente un diagrama de Pareto.

Descargar aquí


Hasta aquí esta entrada. Espero que os resulte útil; es interesante aprovechar todos los resquicios a nuestro alcance para facilitar nuestra tarea; no necesariamente hay que usar métodos complejos para alcanzar nuestros objetivos. Ésta herramienta es fácil de usar y útil para la determinación y priorización de riesgos en materia de seguridad de los pacientes. 

 

Comentarios   

# Aurora López Llames 05-07-2013 20:10
He tenido que leerelo tres veces, espero que esto no entre en el módulo. :)
# José María Ruiz Ortega 05-07-2013 21:14
Bueno, suprimiré esta entrada. Siento no haberme explicado mejor. Y gracias por leerme. Un saludo

You have no rights to post comments