Sígueme
SeguridadPaciente

Caminante...

Sálvese quien deba:
La seguridad del paciente

La prevención y control de las infecciones asociadas a la asistencia continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros sanitarios se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad. 

Los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, sobre todo durante una intervención quirúrgica o el uso de dispositivos (por ejemplo, la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado). Tal como se indica en un informe de la OMS (en inglés) publicado en 2011, las infecciones causadas por la  falta de higiene durante la cirugía pueden producirse en cualquier tipo de centro sanitario. 

El eslogan del 5 Mayo 2016 es, SALVE VIDAS: MIRA TUS MANOS – LA HIGIENE DE MANOS, CLAVE PARA UNA ATENCIÓN QUIRÚRGICA SEGURA.

 Este año, la campaña SAVE LIVES: CLEAN YOUR HANDS de la OMS: Una atención limpia es una atención más segura La seguridad quirúrgica salva vidastiene como objetivo principal la mejora de las prácticas de la higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria. La OMS proporciona en esta ocasión, un conjunto de recursos para la mejora de la higiene de las manos a fin de que cualquier persona, en cualquier lugar, participe en esta iniciativa mundial. 

Tu compromiso y tu colaboración son necesarios para seguir afrontando el reto de disminuir las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria y fortalecer la calidad y la seguridad de los servicios de salud.

 

Si deseas más información sobre los instrumentos disponibles y las actividades que se están desarrollando puedes consultar estos enlaces: 

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.seguridaddelpaciente.es/

Tu Comunidad Autónoma 

Durante la atención sanitaria no olvides que: 

 
 SALVAR VIDAS ESTÁ EN TUS MANOS 

 

cinco mayo160429 HM Carta profesionales sanitarios 

 

You have no rights to post comments